PRESENTACIÓN Y SERVICIOS

La Biblioteca de la NEL-Cali fue fundada en el año 2002 y se inscribe “en el movimiento de reconquista del Campo Freudiano lanzado por Jacques Lacan e impulsado por Jacques-Alain Miller con la Orientación Lacaniana donde la «educación freudiana» toca a la población. Los responsables de cada Sede y Delegación de la NEL realizan periódicamente publicaciones físicas y virtuales así como diversas actividades de cara a la ciudad que ofrecen a los analistas y no analistas, la sutilezas de la Orientación Lacaniana”. (Tomado de la página de la Nel http://www.nel-amp.org/index.php?file=Bibliotecas/Presentacion.html)

Nuestra biblioteca ofrece un espacio que posibilita el encuentro con una riqueza de saber, allí donde el deseo de saber orienta. Como espacio simbólico, los libros, nuestros grandes tesoros, albergan saberes y posibilidades que permiten ir más allá. Como herederos de un deseo, el de Freud y Lacan, ambos fueron lectores asiduos no solo de los libros sino también de la época: interrogaron y discutieron sobre el momento histórico, fueron mas allá de su propio deseo. 

El propósito de la Biblioteca de la NEL Cali es la de transmitir y difundir la teoría psicoanalítica, desde su fundador, Sigmund Freud y desde Jacques Lacan, con quienes el psicoanálisis tuvo un gran desarrollo y con los otros psicoanalistas pertenecientes a la AMP, quienes han llevado más lejos la teoría. La biblioteca también aloja a otros autores que han aportado con sus discusiones y análisis para llevar más lejos la doctrina. 

La Biblioteca de la NEL- Cali está abierta al público general y dispone de un amplia colección de textos de psicoanálisis, entre  libros y revistas tenemos más de 500 ejemplares para la consulta de los usuarios. Entre ellos se encuentran:

  • Obras completas de Sigmund Freud.
  • Seminarios y escritos de Jacques Lacan
  • Seminarios y Conferencias de Jacques-Alain Miller.
  • Libros de Eric Laurent, Graciela Brodsky; entre otros psicoanalistas y autores miembros de la AMP.
  • Publicaciones de las distintas escuelas de la AMP como son la Revista Bitácora Lacaniana de la NEL, la Revista Lacaniana de Psicoanálisis de la EOL, entre otros.

Adicionalmente, nuestra biblioteca ha creado lazos con las bibliotecas de las otras sedes de la NEL, y con las Escuelas de la AMP, con quienes se dan un intercambio de textos. También sostiene comunicación con bibliotecas de la ciudad como: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Biblioteca de la Universidad del Valle, Biblioteca del Centenario, Biblioteca del Centro Cultural Comfandi, a las cuales se envía donación de algunas publicaciones.

La Biblioteca de la NEL Cali tiene sus puertas abiertas para todo aquel que esté interesado, no solo en acercarse a los textos psicoanalíticos, sino también para aquellos que causados bajo una transferencia con el psicoanálisis quieran sumarse al trabajo de Escuela que hacemos desde la sección Cali en nuestras Noches de Biblioteca, para lo cual contamos con diferentes espacios como conversatorios, mesas de lectura y cine foros.

Los interesados en suscribirse a la Biblioteca, pueden hacerlo anualmente y realizar prestamos y consultas en nuestra sede.

¡Los esperamos!

  • Temporalmente estamos atendiendo presencialmente los días Martes, Jueves y Viernes de 2-6 pm.