Palabras de apertura: La primera sesión de Gérard Miller

Por: Gladys Martínez

Intervención en la Noche de Biblioteca: Proyección del documental La primera sesión (Gerard Miller)

Junio 21 de 2023

Bienvenidos a esta Noche de Biblioteca NELcf-Cali, en la que la actual Comisión de biblioteca de esta sección de la Nueva Escuela Lacaniana abre sus puertas al público caleño. Queremos que esta biblioteca sea habitada, que por aquí circulen cuerpos vivos e interesados en lo que estos libros, de lo que tienen de tesoro incalculable en relación al discurso psicoanalítico, puedan proporcionar a sus búsquedas personales, profesionales, sociales.

Una biblioteca de psicoanálisis de una sección de Escuela, hace suyo un desafío inquebrantable: cómo no convertirse en un depósito o elemento decorativo del pasado. Sabemos del auge digital en relación a las publicaciones, en general, y a cómo tiene incidencias en el “objeto libro”, un objeto de gran valor en la cultura de antaño. También sabemos de cuánto circula el saber en los medios, al toque de un click, y como uno superpone a otro, sin la pausa de la degustación, de una revelación con incidencias, sin un fecundo interrogante que desvele y accione las ganas de saber.

Para ponernos a resguardo de este bullicio incesante, está la opción, uno por uno, de abrir las alas a la promesa de una letra escrita. Alguna reverberará en lo más hondo, y despertará de la buena manera. Por ello, es nuestro deseo leer con otros y conversar sobre lo que leemos.

Así este objeto libro caminará un tramo acompañándonos en las pesquisas que más nos conciernan y haciendo de esta puerta, la Biblioteca, una puerta abierta a/de la Escuela.

Lacan fundó su Escuela hace exactamente 59 años. Fue un acto que dividió la historia del psicoanálisis en dos. Nos contagió de su deseo de analista, de su decisión de hacer transmisible un discurso inédito y de proporcionar una institución que se funda en un lazo desegregativo. Hoy conmemoramos su acto, su deseo y su legado, que mantiene vivo el deseo de psicoanálisis en el mundo. 

Una Escuela de Lacan tiene un fin primordial: la formación del psicoanalista, y para ello, no cesa en su deseo de recomenzar, cada vez, en su constitución como medio efectivo para la existencia del psicoanálisis de orientación lacaniana. Nuestra Escuela, la NELcf, y cada una de sus secciones en 9 países de América Latina, tiene el compromiso de irradiarlo en nuestra región. 

Tomando las palabras de Gerard Miller, psicoanalista, director y guionista del documental que veremos hoy, La primera sesión, renovamos la apuesta de seguir ofreciendo en nuestro mundo ambiente, la posibilidad única de ir a ver el reverso del propio decorado.

¡Bienvenidos!