Seminario de textos: Transferencia y pulsión en la práctica analítica

La transferencia y la pulsión, junto al inconsciente y la repetición, son los cuatro conceptos fundamentales que Jacques Lacan reordena y revitaliza, en un retorno a Freud, a la altura de lo que hoy se conoce como su Seminario 11: “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. Si bien Freud inaugura el comienzo del psicoanálisis a partir del descubrimiento del inconsciente, muy pronto, en la experiencia misma de practicar el psicoanálisis, Freud es sorprendido por un fenómeno inesperado y paradojal que luego formalizará bajo el nombre de transferencia, motor y obstáculo de una cura. Con relación a un esclarecimiento de la formación de los síntomas y lo que acontece en la experiencia analítica, la repetición y la pulsión también toman su lugar central.

El contexto del Seminario 11 está signado por dos acontecimientos fundamentales que producen un momento de quiebre vital en la historia del psicoanálisis: la excomunión de Jacques Lacan de la International Psychoanalytical Association (IPA) y su acto de fundación de la Escuela. De allí que estudiar los fundamentos del psicoanálisis en su articulación con la formación del analista es una vía muy fructífera para quienes tienen un interés en acercarse a la orientación lacaniana, y desde ella, nutrir su formación clínica.

Durante este año 2022 abordaremos los conceptos de transferencia y pulsión tal como Lacan los articula en este Seminario 11, revisando igualmente referencias freudianas fundamentales.

Se tratará, a través de una lectura conjunta, de una inmersión en la orientación lacaniana y los fundamentos de la práctica analítica.  

Información General:
Esta actividad se desarrollará los segundos lunes de cada mes a las 7:00pm.

Fecha de inicio: lunes 4 de abril de 2022
Encuentros: mayo 9, junio 13, julio 11, agosto 8, septiembre 12 y octubre 10.

Plataforma: ZOOM

Inscripciones abiertas:
Estudiantes de pregrado: $70.000
Profesionales: $100.000

Modo de inscripción:
A través de consignación o transferencia electrónica a la Cuenta Corriente del Banco de Occidente Número 073034761 a nombre de Asociación NEL Cali Sede de la Nueva Escuela Lacaniana, NIT 900165964.
Es INDISPENSABLE hacer llegar una imagen de la consignación al correo: nelcali4@gmail.com para hacer efectiva la inscripción.


Mayores informes:
NEL-Cali
nelcali4@gmail.com

Carrera 61A # 2A-176 Barrio Pampalinda
Tel. 602 345 34 89