PRIMERA CONVERSACIÓN

Cali, Mayo 7 2021

La angustia y el inconsciente

Por: Mónica Patricia Larrahondo, Directora de la NEL-Cali

Buenas tardes a todos. En nombre de los Directorios de la NEL-Cali, NEL-Bogotá, NEL-Medellín y Zadig- LML Colombia, les damos la bienvenida a esta primera conversación. Esperamos que sea la primera conversación de una serie de conversaciones, a una  “Conversación permanente”.

El pasado martes 4 de Mayo tuvimos en el Directorio de la NEL- Cali una reunión de última hora con Marcus André Vieira, quien nos acompaña en esta primera conversación, dado que él estaba invitado a realizar una conferencia abierta sobre “El analista y las nuevas sexualidades” el miércoles 5 de Mayo. Sin embargo, ante la serie de acontecimientos socio-políticos de nuestro país que ha despertado una suerte de angustia generalizada, nos preguntábamos en el Directorio de la NEL-Cali sobre la pertinencia de continuar con la programado y realizar la conferencia con Marcus. ¿Vamos a darle la espalda a la crisis social inédita por la cual está atravesando no solo la ciudad de Cali, sino en Colombia? Efectivamente, no podíamos seguir como si nada estuviera pasando. Es necesario introducir una pausa, que no es lo mismo que detenerse.

En este contexto, y estando nosotros también angustiados y confundidos, decidimos en el Directorio de la NEL-Cali convocar a dos reuniones: la primera con Marcus, dada la premura de su conferencia y la emergencia de tomar no sólo la decisión de aplazar la conferencia, sino la decisión de cómo se iba a transmitir a la ciudad. La segunda reunión, con los Directorios de las otras dos sedes de Colombia, en la cual también estuvo presente Clara María Holguín, como responsable de Zadig- LML Colombia y Raquel Cors, como Presidente de la NEL .

Es en las dos reuniones sostenidas entre los tres Directorios y Zadig, que ha surgido la idea de realizar una conversación permanente sobre la situación que se vive actualmente en nuestro país. La idea es que sea, efectivamente, una conversación: sin saberes ni diagnósticos previos, sin la presencia del “experto”. Como bien dice Miller en la presentación de su libro Polémica Política realizada el 2 de Mayo de 2021, “no estamos en la época de los maestros, estamos mucho mas cerca de los unos de los otros, los unos al lado de los otros”. (Miller, 2021) Se trata entonces de hacer circular la palabra entre todos para hacer un esfuerzo de lectura analítica de este real que apremia en cada uno de los colombianos y habitantes de este país. Se trata, insisto, del esfuerzo de hacer una lectura analítica, sabiendo de antemano que no existe “La” lectura analítica.

Entre los tres Directorios y Zadig- LML Colombia acordamos que esta conversación sea una conversación de país, deslocalizando la situación por la que está atravesando Cali. En ese sentido, la idea es que cada sede organice un encuentro, iniciando la NEL-Cali.

Abrimos entonces esta conversación a partir de una pregunta que se decanta en la reunión sostenida con Marcus: ¿Qué lugar para el inconsciente en tiempos de angustia?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s